CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DE REGISTRO CIVIL  

Una vez identificadas todas las informaciones (nombre, apellido, nombre de los padres y eventualmente apellido de soltera de la madre, lugar y fecha de nacimiento) correspondientes al antepasado, para obtener un certificado de registro civil (de nacimiento, de matrimonio o de muerte) es necesario contactar al párroco actual de la parroquia en la cual fue registrada el acta.
En efecto desde 1815 a 1923 los párrocos tenían el encargo de Oficial de Registro Civil, y también en la actualidad conservan esta función en modo exclusivo.

Se invita a los usuarios a recurrir a los párrocos sólo cuando cuenten con información absolutamente cierta y precisa, una vez consultada atentamente la base de datos. Se ruega, pues, no enviar solicitudes genéricas a los párrocos, con datos imprecisos.

Tratándose de datos personales, la solicitud debe ser motivada especificando con cuál finalidad, en relación al nombre solicitado, se está actuando.

El nombre y la dirección del actual párroco de cada parroquia trentina es consultable en el sitio internet de la Diócesis de Trento, mantenido constantemente actualizado.

Para solicitudes sobre nombres no encontrados en la base de datos, se puede de todos modos recurrir a la Oficina de Emigración de la Provincia Autónoma de Trento.

Para profundizar aspectos de tipo histórico, genealógico, institucional o eclesiástico es posible recurrir al Archivo Diocesano Tridentino.